Tamborrada de San Sebastián

tamborrada-3.jpg
 

El 20 de enero tiene lugar la Tamborrada de Donostia, una fiesta de tambores que se celebra todos los años para conmemorar el Día de San Sebastián. A medianoche, en la Plaza Konstituzio de la Parte Vieja, el alcalde levanta la bandera de San Sebastián. El sábado, un total de 17.822 adultos -7-314 mujeres y 10.508 hombres- desfilarán por las calles de San Sebastián para celebrar la fiesta patronal de la ciudad, agrupadas en 143 compañías de tambores, tres de ellas recién incorporadas. El festival dura 24 horas. Los participantes, vestidos como soldados, marchan en compañías por toda la ciudad. La celebración termina a la medianoche, cuando todo el mundo se congregan en la Plaza Konstituzio y la bandera de la ciudad se baja simultáneamente en varios lugares.

La historia comenzó en 1836 como una de las comparsas del carnaval donostiarra. Al poco tiempo se empezó a tomar como tradición festejar al patrón recorriendo las calles de San Sebastián. En un principio, los participantes iban disfrazados, pero más tarde se uniformaron como los militares que había en la ciudad. Los primeros uniformes utilizados reproducían los de los batallones gipuzkoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia y tenían un estilo francés de vestimenta militar. A medida que se fue ampliando el número de participantes en la tamborrada, se dio entrada a otras compañías con otros uniformes.

Este año la fiesta comenzará el viernes a las 14:30 y se alargará hasta el sábado por la noche. Nosotros no pensamos perdernos ni un detalle.¿Y tu?

El programa completo aquí.