Filtering by: EXPOSICIÓN

Fenómeno Fotolibro
Mar
24
to Jun 17

Fenómeno Fotolibro

El formato libro no es solo una buena herramienta para mostrar el trabajo fotográfico, sino también el lugar perfecto para la experimentación artística. Además, para muchos es un modo de compartir ideas.

Es una exposición que pone en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea, al tiempo que propone una reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel del fotolibro y de la fotografía impresa.

 

  • Del 24 de marzo al 17 de junio de 2018.
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada: 6 €
  • Comisaro ejecutivo: Moritz Neumüller
View Event →
CALE, CALE, CALEEE!
Oct
27
to Feb 4

CALE, CALE, CALEEE!

  • Tabakalera Zentroa, San Sebastián (map)
  • Google Calendar ICS

Cale, cale, cale! Caale!!! cuestiona cuál es el lugar de la magia, lo ritual o lo irracional en relación con la naturaleza en lo que desde la geología conocemos como era del Antropoceno, pero que podríamos definir también como Capitaloceno o mejor aún Chthuluceno, como propone Donna Haraway en su manifiesto. El proyecto genera un entorno de ensayo colectivo, una coreografía espacio-temporal donde las ideas y los cuerpos se mezclan con los deseos y los contextos, proyectando una fuerza común y lanzando una serie de cuestiones al aire. ¿Qué caminos se pueden abrir prestando atención a estos momentos si rompemos la vieja dicotomía entre magia y racionalidad? ¿Qué tipo de propuestas sociales y políticas pueden emerger cuando el ritual o el conjuro actúan y desdibujan el binomio cultura-naturaleza? ¿Qué espacios de resistencia para modos de vida particulares que tienden a desaparecer en la uniformidad global o nuevas formas de colectividad pueden abrirse desde aquí? 

Más info aquí.

Fuente: Tabakalera

View Event →
Colección de Rachel Mellon
Sep
14
to Mar 14

Colección de Rachel Mellon

La exposición Rachel L. Mellon Collection, bajo la dirección de Hubert de Givenchy, presenta al público una cuidada selección de este fondo y ofrece una nueva lectura de la Alta Costura de Balenciaga, a través del filtro personal de esta extraordinaria dama.

Rachel Lambert Mellon (1910–2014), conocida como Bunny, fue una de las grandes damas de la alta sociedad norteamericana del siglo xx. Heredera de una gran fortuna, filántropa, coleccionista de arte, diseñadora de jardines —entre ellos el famoso Rose Garden de la Casa Blanca—, amiga personal de los Kennedy y esposa del magnate bancario y distinguido mecenas Paul Mellon, Mrs. Mellon era el arquetipo de la clientela de Balenciaga: adinerada, sensible y exclusiva.

En su extraordinaria vida, destaca su permanente búsqueda de la belleza, que coleccionaba y de la que se rodeaba. La reconocía de forma ecléctica en obras de arte, libros raros, joyas, objetos preciosos, jardines, ambientes cuidados; y en su propio vestuario, que por más de una década confió a Balenciaga.

Además de gran cliente, Bunny Mellon fue también amiga personal del modisto, relación que tuvo su reflejo en las adaptaciones y diseños especiales que se hicieron en la Maison para ella, y que el propio Balenciaga transfirió, al retirarse, a Hubert de Givenchy.

Cristóbal Balenciaga Museoa custodia actualmente una gran parte de las creaciones que Balenciaga hizo para Mrs. Mellon, cuyo legado es la colección más importante procedente de una misma benefactora en los archivos del museo. 

Más info aquí.

Fuente: Tabakalera

View Event →
Malas madres | Vidas suspendidas de una cuerda
Jun
20
to Aug 10

Malas madres | Vidas suspendidas de una cuerda

  • Tabakalera Zentroa, San Sebastián (map)
  • Google Calendar ICS

Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda es la primera de las intervenciones artísticas que habitarán diferentes espacios de Tabakalera. Ideada por el artista Jerónimo Hagerman, esta instalación compone un entramado que atrapa nuestra mirada nada más entrar en la plaza de Tabakalera.
 
Hagerman adapta su proyecto a las condiciones espaciales de Tabakalera. En las diferentes alturas de la balconada crea un jardín colgante conectando una serie de plantas mediante cuerdas que evocan la red de cabos de un barco. Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda busca otras percepciones del edificio: sentir vértigo cuando observamos a otro ser vivo que está suspendido en la altura nos advierte de nuestro frágil estado vital anclado a la superficie de la tierra. La relación entre naturaleza humana y no humana nos sugiere la escala que ocupamos respecto al resto del universo.
 
Desde una perspectiva antropocentrista, para vincularnos con otros seres vivos tendemos a  humanizarlos, al igual que sucede con los nombres de mascotas, los personajes de cuentos o los nombres de plantas. Partiendo de esta conducta tan humana, a estas plantas en México se les llama popularmente «malas madres» debido a que expulsan sus brotes fuera del nido, aunque aquí estas plantas las conocemos como «cintas». 
 
Más info aquí.

Fuente: Tabakalera

View Event →